Entrevista
Computación cuántica
IBM
Supercomputación

"Nuestra misión es llevar la computación cuántica útil al mundo y hacer que éste sea seguro"

Lory Thorpe, Quantum Safe Industry lead, arroja algo de luz sobre los últimos avances de IBM en materia de computación cuántica y seguridad. Así se abre camino el gigante azul.

Lory Thorpe-IBM
Lory Thorpe, Quantum Safe Industry lead en IBM, tras la entrevista concedida a CSO España. Créditos: Irene Iglesias.

La computación cuántica supone, posiblemente, la mayor revolución informática desde la década de los 50. Sus capacidades infinitas y su aceleración de cálculo llevan la potencia de procesamiento al siguiente nivel permitiendo resolver problemas inimaginables hoy en día. Una promesa futurista en la que compañías y organizaciones de primer nivel ya están invirtiendo con el fin de liderar la carrera por la computación del mañana. Entre los grandes nombres propios que han hecho de la cuántica su particular baza estratégica se encuentra IBM, la multinacional neoyorquina que anunciaba con el punto y final del ya caduco 2023 el comienzo de una nueva era: “la de la utilidad”.

En el marco de la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), Lory Thorpe, Quantum Safe Industry lead en IBM, concede una entrevista a CSO España. Un encuentro donde la alta ejecutiva arroja algo de luz sobre los últimos avances del gigante azul en materia de computación cuántica, seguridad y criptografía. Así se abre camino la multinacional estadounidense en un nuevo periodo.

 

¿En qué punto se encuentra la computación cuántica? Siendo realistas, ¿qué podemos esperar de esta disciplina ahora mismo?

Se están haciendo grandes progresos; de hecho, puede que hayáis visto algunos de los últimos anuncios de IBM, no sólo en hardware, sino en una serie de áreas diferentes, contemplando toda la pila desde una perspectiva de investigación. Cabe destacar, sin embargo, que no ha habido ningún avance reciente en torno a la utilidad cuántica. Hasta ahora, la cuántica ha estado ahí, en un segundo plano, dadas las dudas sobre en qué momento se volvería realmente incremental en términos de utilidad en comparación con la computación clásica.

Hoy en día, tenemos pruebas concretas de su recorrido. Por un lado, estamos viendo el aumento de la escala, pero también avanzando en software. Esto es realmente importante porque, paralelamente al trabajo que hacemos para incrementar la escala de la computación cuántica, queremos asegurarnos de que estamos permitiendo el uso de sus capacidades.

En este sentido diría que IBM está haciendo un progreso real. Nos centramos en reunir al ecosistema para permitir el uso de la computación cuántica, nos aseguramos de que los diferentes sectores y partes interesadas que van a utilizar esas capacidades trabajen con nosotros a medida que maduramos la tecnología porque queremos acelerar en última instancia la utilidad cuántica y la ventaja cuántica.

 

En materia de computación cuántica, ¿cuál es la estrategia de IBM? ¿Podría desgranarnos los principales bullet points?

Nuestra estrategia, como avanzaba, es clara: acelerar el punto en el que la computación cuántica se convierta en útil y entregar todo su potencial. Tiene un gran valor añadido a la hora de resolver ciertos problemas, ya sea en el área de simulación cuántica, de aprendizaje automático o de optimización cuántica. El principal objetivo de alto nivel de nuestra hoja de ruta pone el foco en acelerar la forma en que hacemos realidad ese potencial.

 

¿Qué peso tiene el área de Cuántica dentro del negocio de IBM? ¿Cómo ha evolucionado con el avance de la tecnología?

IBM ha invertido mucho en cuántica y seguimos haciéndolo. También estamos evolucionando la forma en que trabajamos con nuestros clientes y con el mundo académico para acelerar realmente este viaje. Un viaje de aprendizaje para todos. Estamos muy interesados en reunir el trabajo que hacemos en torno a las habilidades y la educación en computación cuántica, es otra inversión a largo plazo para asegurarnos de que tenemos una fuente capaz de cubrir las capacidades que necesitaremos en el futuro.

 

¿Un porcentaje que lo ilustre?

No puedo darte cifras, no tengo visibilidad de los números, pero si nos fijamos en la investigación de IBM, entre las áreas estratégicas de la compañía se encuentra la computación cuántica junto a la inteligencia artificial, los semiconductores y la criptografía post cuántica. Esto es especialmente relevante, dado que la cuántica es un área que requiere un compromiso significativo. En este sentido, la compañía está definitivamente comprometida con su éxito.

Dentro de IBM Quantum nuestra misión es, por un lado, llevar la computación cuántica útil al mundo; por otro, hacer que el mundo sea seguro cuánticamente. Estamos totalmente comprometidos con la agenda cuántica, esa es una de las razones por las que somos líderes mundiales en términos de las capacidades que estamos poniendo sobre la mesa. Si nos fijamos en la escala y el rendimiento de las capacidades cuánticas que tenemos hoy en día, definitivamente somos líderes en este espacio. Una de las cosas que realmente me gusta de todo lo que hemos hecho tiene que ver con el contenido en la nube.

 

"Entre las áreas estratégicas de la compañía se encuentra la computación cuántica junto a la inteligencia artificial, los semiconductores y la criptografía post cuántica. IBM está realmente comprometida con su éxito"

 

Lory Thorpe,

Quantum Safe Industry lead en IBM

 

El pasado mes de diciembre, IBM lanzó su procesador Heron y anunció el primer ordenador cuántico modular de la compañía: IBM Quantum System Two. ¿Por qué esto supone un gran hito?

De manera simple, es un gran hito ya que esta es la arquitectura que nos permitirá escalar. Con ello sentamos las bases para ampliar nuestras capacidades y aterrizar la computación cuántica útil. Tener una arquitectura escalable que nos permita aumentar el número de qúbits, de puertas, es lo que realmente estamos buscando. En última instancia, los dos anuncios que mencionabas, el chipset y el sistema son la base para esa capacidad de escalar.

 

Stand de IBM en el pabellón 2 del MWC 2024.

 

Según hemos podido saber, IBM se ha marcado un objetivo: 4.000 qubits para 2025. ¿Es viable? ¿Cómo avanzan en este propósito?

En diciembre anunciamos la publicación de una nueva hoja de ruta hasta 2033. Tenemos un plan, uno creíble, que está respaldado por una hoja de ruta de innovación que sustenta la capacidad de escalar. Con ella, el equipo de IBM hemos sido conservadores, realistas, tal vez sea una mejor forma de decirlo, no hemos definido números aspiracionales, hay un plan detrás. Si miramos a la historia, no hemos perdido un hito, hemos cumplido los objetivos y los plazos, y lo vamos a seguir haciendo.

 

¿Cómo ve el panorama actual de la computación cuántica aplicada a la seguridad?

La computación cuántica hará cosas increíbles. Es revolucionaria en términos de capacidad de cálculo, es un cambio generacional. Una de sus principales ventajas es que es muy buena resolviendo problemas matemáticos; y esos problemas son los que sustentan la criptografía que usamos hoy en día. Así que, en el futuro, a medida que las capacidades de computación cuántica se desarrollen y maduren, uno de los riesgos asociados tendrá que ver con la criptografía en la que confiamos hoy en día, en particular con la posibilidad de que la criptografía de clave pública en la que nos apoyamos en la actualidad se vea comprometida.

Antes he mencionado la declaración de objetivos. Hemos hablado de llevar la computación cuántica útil al mundo, pero también nos tomamos muy en serio la seguridad cuántica. Esto es algo en lo que IBM ha estado trabajando durante muchos, muchos años. El proceso de estandarización de algoritmos del NIST, el programa de criptografía post cuántica, es algo en lo que IBM ha estado involucrada desde el principio. De hecho, tres de ellos fueron co-desarrollados por nosotros. En este sentido seguimos trabajando con el NIST en capacidades y algoritmos futuros.

La estandarización de la criptografía no es el punto final, sino el punto de partida, ya que esos algoritmos criptográficos tendrán que ser incrustados en todas las áreas. El trabajo que estoy desarrollando en el MWC tiene que ver con la aplicación de esto a las telecomunicaciones. Estamos viendo cómo podemos ayudar a nuestros clientes a, en primer lugar, aumentar la conciencia sobre la amenaza y los retos que tenemos por delante; pero también estamos desarrollando capacidades que nos permitirán automatizar parte del viaje de la evolución de la criptografía. No es el futuro, ya está sucediendo.

 

De cara al presente ejercicio, ¿cuál es la hoja de ruta de la división que capitanea? ¿Dónde concentrarán esfuerzos e inversión?

Bueno, la evolución de la criptografía es difícil, en general. Creo que una de las cosas de las que nos hemos dado cuenta al hablar con clientes y socios es que hemos confiado en la criptografía durante mucho tiempo sin tener que preocuparnos demasiado por su gestión o actualización. Así que ahora, el reto está en actualizarla a los nuevos estándares de ciberseguridad, aunque la primera parte es concienciar sobre la amenaza.

Hay algunas ventajas significativas en la planificación temprana. Si volvemos al caso de las empresas de telecomunicaciones, las telco pueden aprovechar los ciclos de actualización tecnológica, pueden gestionar su cadena de suministro a través de los procesos de solicitud de propuestas. Si lo hacen pronto, pueden hacer la transición mucho más eficiente, con menores costes añadidos. Así que creemos que lo correcto es dar el primer paso.

 

Con el punto de mira puesto en el futuro, ¿hacia dónde se dirige IBM en materia de computación cuántica aplicada a la seguridad?

El objetivo para 2024 es seguir desarrollando nuestra gama de productos e ir lanzándolos comercialmente. Algunos están todavía en fase POC, pero seguimos evolucionando sus capacidades. También seguimos desarrollando las capacidades en torno a los servicios y la función de asesoramiento. De igual forma vamos a seguir trabajando con el NIST en el lado del algoritmo. En este sentido, gran parte de mi labor se centrará en trabajar con diferentes actores del ecosistema para asegurarme de que reunimos a las partes interesadas y de que estamos preparados para abordar las posibles áreas de mejora.



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS